viernes, 5 de marzo de 2010

TEXTOS PUBLICITARIOS

Textos publicitarios
Desde un punto de vista comunicativo, la publicidad es una técnica de carácter complejo, propia de la sociedad de consumo, que utilizan los productores de bienes y servicios, instituciones o asociaciones para dar a conocer algo al público y persuadirlo para que realice una acción concreta: comprar, evitar, adoptar determinados comportamientos, votar a un partido político, etcétera.
Clases de publicidad
Bajo la denominación común de publicidad se recogen actividades comunicativas muy variadas que, aunque comparten los recursos empleados para elaborar sus mensajes, son diferentes en cuanto al fin que persiguen. Según sea éste pueden distinguirse tres clases:
· La publicidad comercial, orientada a la venta de productos o a la contratación de ciertos servicios.
· La comunicación social o publicidad institucional, dirigida a modificar las conductas o comportamientos de los ciudadanos.
· La propaganda política, cuyo objetivo es que la opinión pública asuma determinadas ideas políticas y sociales como propias.
El mensaje publicitario
Los anuncios de publicidad son mensajes constituidos por signos de diversa naturaleza, tanto lingüísticos como no lingüísticos, que varían según su canal de transmisión, como se muestra en el cuadro siguiente:
El mensaje publicitario
Los anuncios de publicidad son mensajes constituidos por signos de diversa naturaleza, tanto lingüísticos como no lingüísticos, que varían según su canal de transmisión, como se muestra en el cuadro siguiente:
En los mensajes publicitarios pueden aparecer, pues, los siguientes componentes:
· Elementos verbales, tanto orales como escritos (mensaje lingüístico).
· Elementos no verbales, en especial la imagen (mensaje icónico) y el sonido.
En ambos tipos de mensajes se distinguen un contenido denotativo y unos contenidos asociados o simbólicos (la sensualidad, la juventud, etcétera).
El discurso publicitario
En los mensajes publicitarios puede distinguirse una estructura textual claramente argumentativa, aunque muchas veces tienen la apariencia de textos expositivos.
La organización de los contenidos como texto lingüístico del mensaje publicitario responde a una estructuración en tres partes: encabezamiento o titular, cuerpo o desarrollo, y rúbrica o cierre.
Las partes primera y tercera suelen ser más concisas y llamativas, pues incluyen la llamada de atención, la identificación del producto y el eslogan, mientras que la segunda parte suele ir en letra más pequeña para hacer una descripción del producto

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